CONTACTA CON NOSOTROS

culturasunidasalcorcon@gmail.com

RECORRIDO ACTUALIZADO DE LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

sábado, 24 de octubre de 2009

SEMANA DEL DESARME: 24 al 30 de octubre

La Organización de Naciones Unidas, celebra cada año durante esta semana el aniversario de su fundación. Los principales objetivos de la Semana del Desarme giran en torno a sensibilizar a todos los Estados miembros de la ONU, sobre el peligro que representa la carrera armamentista (ya sea armamento convencional o nuclear), propagar la necesidad de que cese la carrera de armamentos y fomentar entre los ciudadanos una mejor comprensión sobre la urgencia de las tareas de desarme. Igualmente se recomienda destinar los recursos económicos orientados a la carrera armamentística en favorecer del desarrollo económico y social.
El logro de la paz y resguardar la seguridad internacional es responsabilidad de todos los Estados mediante su firme voluntad de reducir y posteriormente erradicar la principal amenaza que azota a nuestro planeta, que son las armas de destrucción masiva o más popularmente conocidas como armas nucleares, químicas y bacteriológicas.
En esta semana se debe aprovechar para adoptar estrategias de políticas para el desarme y una de ellas es difundir e invitar a todos los países a que participen activamente por medio de alianzas y así poder fomentar una verdadera comprensión de los problemas relacionados con el desarme, pues a lo largo de la historia la carrera armamentista ha causado grandes pérdidas humanas y un derroche económico muy alto. Se trata de lograr que la guerra deje de ser el modo de solucionar conflictos y que se eliminen de las escenas internacionales, nacionales o regionales, el uso de la fuerza y la amenaza militar.
Sin embargo el desarme que promueven las Naciones Unidas, se encuentra con superlativas contradicciones: Los 5 países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido), almacenan el 90% del total de los arsenales nucleares, además de ser los principales productores y vendedores de armamento de todo tipo, del mundo.
DATOS:
* En 2.008 se mantuvieron activos 16 grandes conflictos armados en 15 lugares del mundo: • Africa: Burundi, Somalia, Sudán • América: Colombia, Perú, EEUU • Asia: Afghanistán, India, Myanmar, Pakistán, Filipinas, Filipinas (Mindanao), Sri Lanka. • Oriente Medio: Israel, Irak, Turquía
* Los 10 principales presupuestos en Gastos Militares en 2.008 ($ en miles de millones - % del total mundial de gasto en armamento): EEUU 607 - 41,5% / RUSIA 58,6 - 4% / FRANCIA 65,7 - 4,5% / REINO UNIDO 65,7 - 4,5% / CHINA 84,9 - 5,8% / ALEMANIA 46,8 - 3,2% / JAPÓN 46,3 - 3,2% / ITALIA 40,6 - 2,8% / ARABIA SAUDI 38,2 – 2,6% / INDIA 30,0 – 2,1%
* El gasto total mundial en armamento en 2.008, se estima en 1226 ($ en miles de millones). Desde 1.999 hasta 2.008 el gasto ha aumenta un 45%.
* Ojivas nucleares desplegadas en todo el mundo de tipo estratégico y no estratégico (año 2.009): 8.392 total
EEUU: 2.702 / RUSIA: 4.834 / REINO UNIDO: 160 / FRANCIA: 300 / CHINA: 186 / INDIA: entre 60 y 70 / PAKISTÁN: 60 / ISRAEL. 80 /
Según Rafael de la Rubia, Coordinador Internacional de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, "este año hemos tenido la mayor crisis económica de la historia, y sin embargo siguió subiendo la inversión en armamento a nivel mundial. La industria militar es el peor cáncer que tiene el mundo".
Efectivamente, a pesar de padecer la crisis económica y financiera más profunda, severa y duradera de la historia, el gasto y la provisión de armamentos para este 2.009 sigue aumentando. Y todo ello, a pesar de todos los múltiples tratados existentes de limitación y no proliferación de armas nucleares y convencionales, o convenciones de todo tipo sobre derechos humanos, alianzas de civilizaciones, etc…
Existe un enorme negocio en torno al armamento. Hasta hoy este lobby ha sido capaz de construir y generar un sistema capaz de organizar guerras imposibles, posibilitar injerencias e invasiones militares de territorios, sembrar temores y desconfianza en occidente sobre culturas y religiones orientales o crear de la nada “terribles, malísimos y despiadados” enemigos en base feroces campañas de propaganda. Todo ello para mantener el espectacular negocio de la industria militar.
Todos caben en este negocio del armamento. Todos los países del mundo, destinan los mayores presupuestos (no hay que es dinero público) a gastos de defensa. Nadie escapa al armamentismo. No solo en Europa, EEUU, China o India, se destinan los mayores recursos a seguridad y defensa, también en las empobrecidas y devastadas América Latina, Africa y Asia, donde se dedican más inversiones, que a combatir el hambre, la pobreza o paliar los graves problemas de acceso a sanidad y educación.
Muchos expertos mantienen que las guerras y las tensiones entre territorios, tienen a las crisis económicas como el caldo de cultivo más adecuado para el belicismo. Sería positivo para el devenir futuro, que en este momento histórico, se rompiera ese terrible binomio de crisis económica – guerra.
Hay que esperar que esta semana del desarme 2.009 tenga su efecto de sensibilización real en los gobernantes, porque en los ciudadanos del mundo, la semilla de la paz y la no violencia ya está implantada.
Fuentes consultadas: www.sipri.org http://www.sipri.org/yearbook/2009/files/SIPRIYB09summaryES.pdf El Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI) es un instituto internacional independiente, para la investigación en torno a los problemas de la paz y el conflicto, especialmente sobre la limitación de armamento y el desarme. Fue fundado en 1966 para conmemorar los 150 años de paz ininterrumpida de Suecia.

jueves, 15 de octubre de 2009

«Premio Nobel Alternativo» para Alyn Ware, coordinador de la Marcha mundial por la paz en Nueva Zelanda (Aotearoa)

Uno de los «Right Livelihood Awards» 2009 - también conocido como «Premios Nobel Alternativos» - fue concedido a Alyn Ware, coordinador de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia en Nueva Zelanda (Aotearoa), por la «eficaz y creativa labor que ha llevado a cabo durante dos décadas para favorecer la educación por la paz y librar al mundo de armas nucleares».
Pressenza London, 2009-10-13
Alyn Ware, un incansable defensor de la paz y la no violencia fue premiado hoy con el Right Livelihood Award por la «eficaz y creativa labor que ha llevado a cabo durante dos décadas para favorecer la educación por la paz y librar al mundo de armas nucleares». Los Right Livelihood Awards, establecidos por el sueco Jakob von Uexkull en 1980, son premios que se entregan anualmente para «honrar y sostener a personalidades que proponen soluciones concretas y ejemplares a los retos del mundo actual».
Alyn Ware, junto a René Ngongo, de la República Democrática del Congo, y Catherine Hamlin, de Etiopía, fueron seleccionados de entre 82 candidatos de 46 países. Cada uno recibió como premio la cantidad de 50 000 euros.
El jurado del premio justificó así la elección de los laureados: «A pesar de las advertencias de los científicos sobre la inminente amenaza y los desastres del cambio climático y de nuestro conocimiento sobre algunas soluciones, la respuesta mundial para esta crisis todavía está siendo lenta e inadecuada. Al mismo tiempo, la amenaza de las armas nucleares no ha disminuido, ni mucho menos, y las enfermedades de la pobreza avergüenzan a nuestra humanidad». «Los ganadores del Right Livelihood Award demuestran lo que hay que hacer para abordar el tema del cambio climático, librar al mundo de las armas nucleares y proporcionar tratamiento médico a los pobres y marginados».
Además, David Suzuki, de Canadá, recibió un premio honorario «por su completa dedicación al uso responsable de la ciencia y por su gran contribución a que se incremente la conciencia sobre los peligros del cambio climático y el fomento del apoyo público a las políticas que tratan este tema».
Próxima Convención sobre Armas Nucleares
En 1995, Ware ayudó a fundar Abolition 2000, una red internacional en la que actualmente están incluidas alrededor de 2000 organizaciones que apoyan la convocatoria a negociaciones para lograr una Convención sobre Armas Nucleares, un tratado para prohibir y eliminar las armas nucleares que se encuentran bajo control internacional. Siguiendo la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre la licitud de la amenaza o del empleo de armas nucleares en 1996, Ware elaboró un borrador de resolución para las Naciones Unidas a fin de implementar esta opinión mediante negociaciones para una Convención sobre Armas Nucleares. Desde entonces, la resolución ha atraído cada año los votos de alrededor de 125 países de la Asamblea General de las Naciones Unidas, incluyendo a países de la Nueva Agenda (Brasil, Egipto, Irlanda, México, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Suecia), del Movimiento de Países no Alineados, y de algunos de los países que detentan armas nucleares: China, India, Pakistán y Corea del Norte. Luego, Ware reunió a un grupo de expertos para elaborar el borrador de la Convención sobre Armas Nucleares, un documento de 70 páginas que perfila las medidas legales, técnicas y políticas requeridas para conseguir y mantener al mundo libre de este armamento. Este modelo de Convención sobre Armas Nucleares ha sido promovido por el secretario general de las Naciones Unidas.
Alyn Ware cree que su labor de educación por la paz en las escuelas y el trabajo por la paz internacional y el desarme están íntimamente unidos. Afirmó: «Los principios por la paz son los mismos que se encontrarían en una escuela, en casa, en la comunidad o internacionalmente. Fundamentalmente tratan sobre cómo resolver nuestros conflictos de forma beneficiosa para todos, es decir, de forma que cubra todas las necesidades de la gente. Mi período de enseñanza en el nivel pre-escolar fue un buen entrenamiento para mi trabajo sobre la paz internacional y el desarme. Cuando vuelvo a la clase puedo ayudar a que los estudiantes vean que las ideas y las medidas que están utilizando para resolver los conflictos son similares a las ideas y medidas que utilizamos en las Naciones Unidas para resolver conflictos internacionales».
(Traducción: Lucia Martínez Fernández)

miércoles, 14 de octubre de 2009

DE PREMIO NOBEL A PREMIO NOBEL (POR LA PAZ MUNDIAL)

Adolfo Pérez Esquivel Reciba el fraterno saludo de Paz y Bien. En primer lugar mis felicitaciones por la designación como Premio Nóbel de la Paz 2009, esperando que la misma contribuya a fortalecer la Paz en su país y el mundo, frente a los conflictos y situaciones donde EE.-UU está involucrado y que pueda contribuir a restablecer los lazos de cooperación y solidaridad entre los pueblos. Tengo que señalarle que me sorprendió la noticia de su designación. Sé de sus valores humanistas y decisión de superar los graves problemas que afectan a su país y el mundo. Que quiere hacer realidad el sueño de Luther King, ese gran luchador por los derechos civiles en su país, para superar las injusticias a fin que todos y todas podamos sentarnos en la misma mesa de la fraternidad y compartir el pan que alimenta el cuerpo y el pan que alimenta el espíritu y construir los caminos de la libertad. La Paz es la construcción permanente entre las personas y los pueblos, en la diversidad y la unidad. Sr. Presidente, EE.UU tiene grandes desafíos tanto en lo interno, como a nivel internacional. Se necesitan decisiones políticas para superar los conflictos armados que afectan a la humanidad y en los que su país está involucrado. No se ha logrado erradicar la tortura ni el cierre de las cárceles en Guantánamo, que EE.UU tiene en Cuba y la de Abu Graib en Irak. Hasta el momento no fue posible llevar adelante la decisión que Ud. ha manifestado en reiteradas oportunidades: poner fin a la guerra en Irak y Afganistán. Los pasos dados son muy débiles e incipientes. En América Latina es urgente terminar el bloqueo inmoral e injusto contra Cuba que ya lleva casi 50 años, la liberación de los 5 prisioneros cubanos en los EE.UU y permitir la visita de sus familiares que hace 10 años no logran la visa para poder ver a sus seres queridos, lo que viola el Derecho Humanitario. Si bien sus declaraciones son esperanzadoras es necesario concretarlas en la práctica siendo coherente entre el decir y el hacer, y encontrar los caminos alternativos de construcción social, cultural y político que permitan cambiar las relaciones entre EE.UU. y los pueblos, muchas veces conflictivas y no de integración y respeto a la diversidad y soberanía de otros pueblos. La instalación de siete bases militares norteamericanas en Colombia, no contribuyen a la Paz. Por el contrario intensifican los conflictos y ponen en peligro las democracias en Latinoamérica. Un ejemplo es el golpe de Estado en Honduras, que no podría haberse llevado a cabo sin la participación del gobierno de EE.UU. Sr. Presidente, Ud. está frente a grandes desafíos y bien sabe que no puede asumirlos una sola persona. Los pueblos deben ser partícipes y protagonistas de la construcción de nuevos paradigmas de vida y llegar a hacer realidad sociedades más justas y fraternas. Escuche la voz de los pueblos y no se deje manejar por quienes siempre buscan privilegiar el capital financiero, imponer sus propios intereses, económicos, políticos y militares, sobre la vida de la humanidad. Son quienes destruyen el medio ambiente, las libertades ciudadanas y generan el hambre, la pobreza y marginalidad. Tenga presente que la FAO ha señalado que mueren por día más de 35 mil niños de hambre en el mundo. Usted, como Presidente de EE.UU y Premio Nóbel de la Paz tiene que optar y decidir el camino a seguir: o continúa aumentando el presupuesto militar, torturando e invadiendo otros pueblos, o está dispuesto a construir la Paz, superar el hambre, el analfabetismo, la desigualdad social y construir un "Nuevo Contrato Social" para la humanidad, de respeto e igualdad para todos y todas. Sr. Presidente le deseo mucha fuerza y esperanza y espero que su designación como Premio Nóbel de la Paz contribuya a fortalecer la gobernabilidad en su país, fundamentalmente, lo reitero, para estar al servicio de los pueblos y el mundo. Aquellos que hemos sido galardonados con el Nobel de la Paz, esperamos sumar esfuerzos y caminar juntos. Esperamos con esperanza que sus próximos pasos y decisiones sean en la dirección correcta. Le reitero el saludo fraterno de Paz y Bien Adolfo Pérez Esquivel Premio Nóbel de la Paz 1980 Buenos Aires, 9 de octubre del 2009

viernes, 9 de octubre de 2009

EL SIMBOLO HUMANO DE LA PAZ MÁS GRANDE DEL MUNDO

Dentro del periplo que recorre LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA, desde Filipinas nos llega este espectacular y conmovedor documento. Disfrútalo

jueves, 8 de octubre de 2009

EN MILAN UNA PLAZA ABARROTADA PIDIO POR LA PAZ CANTANDO IMAGINE

“Imagina que todos puedan vivir en paz...” Las palabras de “Imagine” de John Lennon resuenan en Milán, en Plaza de la Catedral, en el gigantesco karaoke en el que todos los ciudadanos sensibles a los temas del desarme y la convivencia pacífica de los pueblos han querido celebrar el comienzo de la primera, histórica Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia. Milán quiso celebrar así el 2 de octubre de 2009, aniversario del nacimiento de Gandhi, y el comienzo de la Marcha Mundial desde Wellington, Nueva Zelanda. En la plaza también cantaron Barbara Cupisti, Trio Medusa, Emma Re, Giorgio Schultze (portavoz Europeo de la Marcha Mundial), Francesco Sarcina y Giuliano Razzoli.

martes, 6 de octubre de 2009

Tara Gandhi, nieta de Mahatma Gandhi, y la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, es una corriente para la meditación y la acción donde se encuentra la mente sin violencia y el medio ambiente sin contaminación.
Es significativo que la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia se emprenda en un momento en que los conflictos, la injusticia, la violencia y el terror constituyen la realidad del mundo actual.
Quiero pensar en esta Marcha como reminiscencia de la histórica Marcha de la Sal que realizó el Mahatma entre el 30 de marzo y el 6 de abril de 1930, con la que quebrantó la Ley de la Sal, en Dandi, Gujarat. La Marcha de la Sal fue un hecho inseparable de la vida de introspección y experimentación con la verdad del Mahatma.
La Sal que Gandhi tomó sacudió al sistema de colonización británica y movió a toda la nación.
Del mismo modo, esta marcha global debe conducirnos en nuestra búsqueda de la verdad y la compasión. Cuando aprehendemos la verdad y la compasión de nuestra conciencia, es nuestro deber oponernos activamente a la injusticia en la sociedad que nos rodea. Necesitamos meditar y actuar tanto individual como colectivamente para erradicar la violencia de la mente humana y la contaminación del medio ambiente.
Pongamos nuestra esperanza en que la Marcha, que se prolongará hasta el 2 de enero de 2010, no termine ese día, sino que constituya el comienzo de un nuevo viaje hacia un nuevo despertar de nuestro espíritu con nuestra propia verdad y compasión y la vida toda.

domingo, 4 de octubre de 2009

ALCORCÓN CELEBRA EL DIIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA

En una bonita y cálida tarde de principios de otoño, la localidad madrileña de Alcorcón, se ha sumado a los diversos actos llevados a cabo en todo el mundo, para celebrar el “Dia Internacional de la No violencia”, así como el comienzo de la MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.
Alrededor de 200 ciclistas recorrieron, a lo largo de 4 km., las principales calles de Alcorcón (Madrid), dentro de un ambiente festivo, alegre y cordial, con la finalidad de sensibilizar y crear una conciencia social y personal, en torno a la necesidad de aspirar a un mundo nuevo, donde el pacifismo y la No Violencia, sean la base en la que se sustenten en el futuro más cercano, las relaciones tanto entre personas, como entre colectivos, países y gobiernos. A la Marcha ciclista por la Paz, organizada por la ONGD “CULTURAS UNIDAS”, se han sumado representantes de otros colectivos de la ciudad de Alcorcón, afines y adheridos a las propuestas de la Marcha Mundial. La caravana ciclista ha causado expectación entre los ciudadanos que se encontraban a su paso, tanto por lo inusual de que las bicicletas tomen la ciudad, como por el mensaje que con este evento se trataba de difundir. Al final del trayecto se ha leído un pequeño manifiesto donde se explicaba el por qué de una Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, y donde se exigía entre otras cuestiones “el fin de las guerras, el desmantelamiento del armamento (nuclear) de destrucción masiva, así como reconvertir el actual modelo de crecimiento económico mundial, que produce pobreza, discriminación y muerte”. Así mismo, se ha institucionalizado la realización de esta Marcha Ciclista para el primer sábado de Octubre en los próximos años, “hasta que la No Violencia sea la fuerza que cambie el mundo”.