CONTACTA CON NOSOTROS

culturasunidasalcorcon@gmail.com

RECORRIDO ACTUALIZADO DE LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

sábado, 24 de octubre de 2009

SEMANA DEL DESARME: 24 al 30 de octubre

La Organización de Naciones Unidas, celebra cada año durante esta semana el aniversario de su fundación. Los principales objetivos de la Semana del Desarme giran en torno a sensibilizar a todos los Estados miembros de la ONU, sobre el peligro que representa la carrera armamentista (ya sea armamento convencional o nuclear), propagar la necesidad de que cese la carrera de armamentos y fomentar entre los ciudadanos una mejor comprensión sobre la urgencia de las tareas de desarme. Igualmente se recomienda destinar los recursos económicos orientados a la carrera armamentística en favorecer del desarrollo económico y social.
El logro de la paz y resguardar la seguridad internacional es responsabilidad de todos los Estados mediante su firme voluntad de reducir y posteriormente erradicar la principal amenaza que azota a nuestro planeta, que son las armas de destrucción masiva o más popularmente conocidas como armas nucleares, químicas y bacteriológicas.
En esta semana se debe aprovechar para adoptar estrategias de políticas para el desarme y una de ellas es difundir e invitar a todos los países a que participen activamente por medio de alianzas y así poder fomentar una verdadera comprensión de los problemas relacionados con el desarme, pues a lo largo de la historia la carrera armamentista ha causado grandes pérdidas humanas y un derroche económico muy alto. Se trata de lograr que la guerra deje de ser el modo de solucionar conflictos y que se eliminen de las escenas internacionales, nacionales o regionales, el uso de la fuerza y la amenaza militar.
Sin embargo el desarme que promueven las Naciones Unidas, se encuentra con superlativas contradicciones: Los 5 países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido), almacenan el 90% del total de los arsenales nucleares, además de ser los principales productores y vendedores de armamento de todo tipo, del mundo.
DATOS:
* En 2.008 se mantuvieron activos 16 grandes conflictos armados en 15 lugares del mundo: • Africa: Burundi, Somalia, Sudán • América: Colombia, Perú, EEUU • Asia: Afghanistán, India, Myanmar, Pakistán, Filipinas, Filipinas (Mindanao), Sri Lanka. • Oriente Medio: Israel, Irak, Turquía
* Los 10 principales presupuestos en Gastos Militares en 2.008 ($ en miles de millones - % del total mundial de gasto en armamento): EEUU 607 - 41,5% / RUSIA 58,6 - 4% / FRANCIA 65,7 - 4,5% / REINO UNIDO 65,7 - 4,5% / CHINA 84,9 - 5,8% / ALEMANIA 46,8 - 3,2% / JAPÓN 46,3 - 3,2% / ITALIA 40,6 - 2,8% / ARABIA SAUDI 38,2 – 2,6% / INDIA 30,0 – 2,1%
* El gasto total mundial en armamento en 2.008, se estima en 1226 ($ en miles de millones). Desde 1.999 hasta 2.008 el gasto ha aumenta un 45%.
* Ojivas nucleares desplegadas en todo el mundo de tipo estratégico y no estratégico (año 2.009): 8.392 total
EEUU: 2.702 / RUSIA: 4.834 / REINO UNIDO: 160 / FRANCIA: 300 / CHINA: 186 / INDIA: entre 60 y 70 / PAKISTÁN: 60 / ISRAEL. 80 /
Según Rafael de la Rubia, Coordinador Internacional de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, "este año hemos tenido la mayor crisis económica de la historia, y sin embargo siguió subiendo la inversión en armamento a nivel mundial. La industria militar es el peor cáncer que tiene el mundo".
Efectivamente, a pesar de padecer la crisis económica y financiera más profunda, severa y duradera de la historia, el gasto y la provisión de armamentos para este 2.009 sigue aumentando. Y todo ello, a pesar de todos los múltiples tratados existentes de limitación y no proliferación de armas nucleares y convencionales, o convenciones de todo tipo sobre derechos humanos, alianzas de civilizaciones, etc…
Existe un enorme negocio en torno al armamento. Hasta hoy este lobby ha sido capaz de construir y generar un sistema capaz de organizar guerras imposibles, posibilitar injerencias e invasiones militares de territorios, sembrar temores y desconfianza en occidente sobre culturas y religiones orientales o crear de la nada “terribles, malísimos y despiadados” enemigos en base feroces campañas de propaganda. Todo ello para mantener el espectacular negocio de la industria militar.
Todos caben en este negocio del armamento. Todos los países del mundo, destinan los mayores presupuestos (no hay que es dinero público) a gastos de defensa. Nadie escapa al armamentismo. No solo en Europa, EEUU, China o India, se destinan los mayores recursos a seguridad y defensa, también en las empobrecidas y devastadas América Latina, Africa y Asia, donde se dedican más inversiones, que a combatir el hambre, la pobreza o paliar los graves problemas de acceso a sanidad y educación.
Muchos expertos mantienen que las guerras y las tensiones entre territorios, tienen a las crisis económicas como el caldo de cultivo más adecuado para el belicismo. Sería positivo para el devenir futuro, que en este momento histórico, se rompiera ese terrible binomio de crisis económica – guerra.
Hay que esperar que esta semana del desarme 2.009 tenga su efecto de sensibilización real en los gobernantes, porque en los ciudadanos del mundo, la semilla de la paz y la no violencia ya está implantada.
Fuentes consultadas: www.sipri.org http://www.sipri.org/yearbook/2009/files/SIPRIYB09summaryES.pdf El Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI) es un instituto internacional independiente, para la investigación en torno a los problemas de la paz y el conflicto, especialmente sobre la limitación de armamento y el desarme. Fue fundado en 1966 para conmemorar los 150 años de paz ininterrumpida de Suecia.

1 comentario:

administrador dijo...

ya que en el resto del año me declaro y procuro ser pacifista,...En esta semana me voy a HACER VIOLENTO je je je