-
lunes, 18 de mayo de 2009
AUNQUE MARIO BENEDETTI SE HAYA MARCHADO EL RECUERDO DE SU ADHESION Y APOYO A LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA, SIGUE VIVO
Hoy se conoció el fallecimiento del genial poeta uruguayo. Mario Benedetti se sumó a la ya larga lista de notables que apoyan esta cruzada contra el armamentismo nuclear, las guerras, y la eliminación de todo tipo de violencia. Ya habian adherido otros escritores contemporaneos destacados como su compatriota Eduardo Galeano o el portugués José Saramago.
Benedetti, próximo a cumplir ochenta y nueve años, residía en Montevideo, donde representantes de Mundo sin Guerras, tomaron contacto con el escritor y le acercaron la propuesta, a la cual adhirió inmediatamente.
El poeta uruguayo comenzó su carrera como periodista en diarios de Buenos Aires y Montevideo durante los años cuarenta y publicó sus primeros poemas a principios de los cincuenta. En 1953 publica “Quien de nosotros”, su primera novela y en 1959 “Cuentos montevideanos”, donde incursiona en el realismo, asociado al costumbrismo.
En 1960, ‘La Tregua’, le vale el reconocimiento internacional. Ese mismo año publica ‘El país de la cola de paja’, donde aborda temas complejos de tipo político-social, en forma crítica.
Durante los sesenta ‘Inventario Uno’, ‘Noción de patria’ ‘Ida y vuelta’, ‘Gracias por el fuego’ y ‘Contra los puentes levadizos’ son sus obras mas reconocidas, mientras continua con su labor periodística.
Ya en los setenta publica ‘Crónica del 71′, un poema inédito y tres discursos pronunciados durante la campaña del Frente Amplio. ‘Los poemas comunicantes’, con entrevistas a diversos poetas latinoamericanos. Ese año aparece ‘El cumpleaños de Juan Ángel’, narrativa política sobre la guerrilla urbana.
A partir de 1973, sobreviene el destierro por razones políticas, refugiándose en Argentina, Perú Cuba y España. De esta época datan ‘Letras de emergencia’ (1973), ‘El escritor latinoamericano y la revolución posible’ (1974).
Publica en 1977, ‘Con y sin nostalgia’ y ‘La casa y el ladrillo’, y en 1979 ‘Pedro y el Capitán’ donde trata el tema de la tortura y ‘Viento del exilio’ en 1981.
Benedetti ha recibido numerosos galardones y premios a lo largo de su extensa trayectoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario