CONTACTA CON NOSOTROS

culturasunidasalcorcon@gmail.com

RECORRIDO ACTUALIZADO DE LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

viernes, 3 de abril de 2009

LA OTAN, EL MAYOR OBSTÁCULO PARA LA PAZ MUNDIAL

En esta semana se cumplirán 60 años de la creación de la OTAN.
Esta macro organización militar se fundó con la excusa de defender a Europa Occidental y a los EEUU, de las “supuestas amenazas” de la URSS primero y posteriormente ya del “Pacto de Varsovia”. Tras la desmembración de la URSS y la caída del Bloque Comunista de la Europa del Este en los años ’90, la OTAN se quedó sin enemigo, y sin fundamento de existencia, por lo que esta tuvo que reinventarse, para poder justificar su razón de ser. Hizo la guerra por “ayuda humanitaria” en la antigua Yugoslavia y hoy esta “ONG” sostiene a cañonazos, la instauración y el sostenimiento de una democracia en Afghanistán.
Fue entonces, ya en este siglo XXI, cuando su margen de actuación se orientó hacia todo el planeta, fijando su objetivo esta vez en los “supuestos nuevos enemigos de occidente”, a saber, el terrorismo islamista internacional y los países que lo amparan, así como países “peligrosos de fabricar bombas atómicas” o de acoger o entrenar terroristas. Actualmente la OTAN es la herramienta diplomática que los EEUU utilizan para controlar militarmente el mundo entero, y lamentablemente la UE cada día está más asociada a esta Alianza, con el beneplácito de sus acciones: se provoca a Rusia, pretendiendo instalar el escudo antimisiles en la República Checa y Polonia.
Hoy en día, la OTAN se ha auto adoptado el rol de “policía bueno del mundo”, cuya moral, modos de acción y objetivos están por encima de cualquier ley, incumpliendo reiteradamente resoluciones de las Naciones Unidas y traspasando los límites de actuación del derecho Internacional, generando una peligrosa tensión de guerra global.
La OTAN, invade y ocupa de territorios. Impulsa la carrera de armamentos. La OTAN ha logrado que resurja con una fuerza desmedida, la tensión nuclear y aumente la venta y el tráfico el armamento nuclear. La OTAN provoca que aumenten los gastos militares en todos los países, en detrimento de sanidad, educación, gastos sociales o alimentación. La OTAN fomenta el uso de la amenaza, la agresión y los conflictos bélicos entre países y territorios.
Por lo que respecta a nuestro país, el 12 de Marzo de 1986 se incorporó a la OTAN, a través de un manipulado referéndum, que contenía varias condiciones que han sido ampliamente incumplidas:
* No pertenencia de España a su estructura militar.
* Imposibilidad de tránsito por el territorio español de armas y/o material nuclear militar.
* Desaparición de la presencia militar norteamericana en las diversas bases aéreas españolas.
Desde los diversos sectores, individuos, organizaciones e instituciones que trabajamos para la MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA, consideramos que la OTAN es la mayor amenaza para la Paz mundial y continuamos trabajando por:
• El desarme nuclear a nivel mundial.
• La retirada inmediata de las tropas invasoras de los territorios ocupados.
• La reducción progresiva y proporcional del armamento convencional.
• La firma de tratados de no agresión entre países.
• La renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.
A nivel de nuestro país desde la MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA, pedimos: • Retirada de España de la OTAN.
• Cierre de todas sus bases en nuestro país.
• Disolución y desaparición de la OTAN.
• Retirada de las tropas españolas de Afghanistán.

No hay comentarios: