La organización Internacional "Mayors for Peace" (Alcaldes por la Paz) ha adherido a la MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.
Con el fin de que no se repita un holocausto atómico, como el sufrido por las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, atacadas con bombas nucleares estadounidenses en 1945, surgió el movimiento Alcaldes por la Paz, iniciado en 1982 por los alcaldes de ambas localidades. 2.777 urbes de todo el mundo de 134 países están inscritas en el proyecto, entre la cuales están ciudades como París, Londres, Roma, Moscú, Berlín, etc...
La principal meta de Alcaldes por la Paz es que se ratifique el Tratado Internacional de no Proliferación de Armas Nucleares a través de la Campaña "Visión 2020", con la cual se quiere eliminar todo el arsenal nuclear del mundo para ese año. La herramienta principal de la campaña es el “Protocolo Hiroshima-Nagasaki”, complementario al Tratado Internacional de no Proliferación de Armas Nucleares.
Cuando surge el este Tratado, suscrito por Estados Unidos y México, es el convenio que más adhesión tiene en la historia de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En ese momento ya había cinco países que tenían arsenal atómico: Estados Unidos, Rusia, Francia, Italia e Inglaterra, que coincidentemente forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU. El tratado implica que quienes tienen arsenal nuclear deben dejar de producirlo y reducirlo, y los que no, no deben comenzarlo. No lo suscribieron India, PaKistán e Israel, que ahora también tienen ese tipo de armamento.
Se estima que EEUU posee unas 10.000 cabezas nucleares, Rusia alrededor de 6.000, Francia entre 500 y 1.000, Reino Unido alrededor de 250, Israel sobre las 4000 y de China no hay datos concretos pero se estiman en varios centenares. India se calcula que posee 200, y 50 Pakistán. Corea del Norte tiene varias unidades de cabezas nucleares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario