Madrid. 20/marzo/2009.
Los gobiernos de Estados Unidos y Chequia habían planeado la construcción de un escudo estelar en territorio checo mediante un acuerdo bilateral excluyente, sin contar con la aprobación por parte de la OTAN, la UE y sin escuchar el gran rechazo popular que tuvo este acuerdo.
A pesar de las huelgas de hambre de varios militantes checos de la organización Europe for Peace y las distintas huelgas multitudinarias en Chequia y otros puntos de Europa a lo largo de 2008, el proyecto de ley fue aprobado el 27 de noviembre.
Aunque la construcción del escudo estelar parecía ya inevitable, el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mostró sus dudas a continuar con el proyecto. El pasado 18 de marzo, el gobierno checo ha tenido que retirar los tratados y detener el proceso de ratificación ante la presión de la oposición, que cuenta ahora con suficiente capacidad de voto para bloquear el tratado y que se ha manifestado cada vez más favorable a la opinión popular.
Jan Tamas, representante de Europe for Peace y uno de los principales activistas contra la ley, expresaba su satisfacción ante la retirada del tratado. “Hemos ganado una batalla, pero no la guerra, todavía…” declaró a las pocas horas de conocerse la noticia. “El gobierno ya no tiene suficiente fuerza para reintroducir los tratados en el parlamento de nuevo. Sencillamente, ahora son demasiado débiles” aseguró, aunque puntualizaba: “es una victoria para nosotros, pero no es completa, ya que pueden reintroducir los tratados en el parlamento, a futuro.”
El gobierno checo esperará la visita de Obama a Praga y el informe que la OTAN enviará a Estraburgo en abril antes de intentar reintroducir los tratados de ratificación en el Parlamento. Por su parte, Jan Tamas adelantó que desde su organización se está preparando una declaración escrita, firmada por personalidades de toda Europa, en la que se manifiesta su rechazo al escudo estelar. La carta será entregada a Obama en los próximos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario